Historia de Florencia

Florencia surge al pie de los Apeninos tosco-emilianos, en una vasta llanura atravesada por el río Arno y coronada de colinas.

Tras un asentamiento prehistórico, ya en el siglo VIII a.C. una población itálica de cultura villanoviana se estableció en la zona entre el Arno y el Mugnone.

En el año 59 a.C. fue fundada la ciudad romana, con la característica forma de campamento romano. Durante las invasiones barbáras, Florencia fue asediada primero por los ostrogodos de Radagasio (405), que saquearon la campiña sin lograr expugnar la ciudad.

Fue luego el turno de los bizantinos que ocuparon la ciudad en 539 y de los godos que se apoderaron de ella en 541.

Bajo la dominación de los longobardos (570) la ciudad logró mantener una suerte de autonomía, mientras bajo los francos sus habitantes se redujeron considerablemente y perdió gran parte de sus territorios.

En torno al año 1000 comienza la expansión de la ciudad, que a pesar de las numerosas luchas intestinas, se prolungará durante varios siglos.

Se realizaron nuevas murallas, se construyeron edificios civiles y religiosos y contemporaneamente florecieron las artes, la literatura y el comercio.

En 1183, Florencia se convierte en ciudad-Estado, (Comune). Empiezan por estas fechas los primeros choques entre las dos facciones más potentes: guelfos y gibelinos, los primeros partidarios del Papado y los segundos del Emperador.

Estos enfrentamientos dividirán la ciudad y lacerarán la población. En ese período a pesar de la inestable situación social, la ciudad conoció un gran impulsoen el campo de las artes y de la literatura: eran los años de Dante Alighieri y del “Dolce Stil Novo”, de Giotto y de Arnolfo de Cambio.

En el siglo XV, Florencia continuó con su proceso de expansión. Potentes familias (Frescobaldi, Strozzi, Pitti, Albizi) se disputaban por aquel entonces la supremacía en la ciudad.

Entre todas ellas, bien pronto destacó una poderosa familia de banqueros: los Médicis. La banca Médicis fue fundada en el 1397.

Cosme llamado el Viejo tomará las riendas del gobierno siguiendo muy de cerca los consejos de su padre, “haz el menor número de apariciones públicas y vete al palacio de la Señoría solamente cuando seas convocado...”; la famila serán los dueños de la ciudad durante tres siglos, elevando a Florencia al rango de ciudad-faro del Humanismo y del Renacimiento.

Una época que verá surgir personalidades como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Vasari, Rafael..., científicos como Torricelli, Galileo Galilei,...

En 1737 a la dinastía medicea sucederá la dinastía de los Habsburgo-Lorena, que gobernarán siguiendo una política de moderado liberalismo, dando un gran impulso a la agricultura y fundando la primera Academia de Agricultura de Europa (1753), la primera que se preocupó de problemas agrarios.

La Toscana será el primer estado moderno que abolirá la pena de muerte, quemándose públicamente todos los instrumentos de tortura (1782).

Durante la Unificación de Italia, el gran ducado de la Toscana se anexionó al Reino de Italia (1860), y Florencia fue durante unos años capital de Italia (1865-1871).

Fue precisamente en esos años que se decide completar la fachada de la catedral y se confiere a la Biblioteca Central de la ciudad la categoría de nacional. Existen por tanto en Italia dos bibliotecas nacionales: la de Roma y la de Florencia.

Actualmente Florencia es una ciudad que mira con orgullo a su pasado y se proyecta en el futuro. Posee uno de los talleres de restauración más importantes del mundo. Su producción de vino, especialmente en la zona del Chianti, es famosa y apreciada por los más expertos enólogos.

La Región Toscana a través de su programa “Voglio vivere così” (Quiero vivir así), está promocionando todo lo que se produce en esta maravillosa región desde la gastronomía hasta los pueblos de la campiña más escondidos e inaccesibles que han sabido conservar a través de los siglos su rico patrimonio cultural.

Una herencia que está región dona al visitante para que pueda gustar, saborear, conocer y familiarizar con todo lo que define y caracteriza esta antigua tierra.